AME VIRTUAL

Blog

Blog Posts

Catálogo de experiencias exitosas del Municipio de Cuenca

El catálogo «Cuenca: experiencias de éxito» es una iniciativa de la Dirección de Relaciones Externas, ejecutado como parte del «Proyecto de Fortalecimiento de la Cooperación Internacional e Internacionalización de Cuenca» que es llevado a cabo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo del catálogo es evidenciar a nivel nacional e internacional las buenas prácticas llevadas a cabo en la ciudad, llevando en consideración también el alineamiento de los proyectos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Descargue el catalogo en el siguiente enlace:

https://issuu.com/viniciusbiondo/docs/cuenca_experiencias_de_exito

Cooperación descentralizada: una modalidad de apoyo para la gestión local.

El sistema internacional de cooperación internacional, ha atravesado por profundos cambios en sus dinámicas de poder, permitiendo la inserción de actores clave y modalidades de cooperación para el desarrollo de los países. Una de las modalidades que permite el establecimiento de relaciones horizontales y equitativas es la Cooperación Sur-Sur (CSS), la cual promueve el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en políticas públicas nacionales y locales para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones de los gobiernos en sus distintos niveles.

Dentro de la CSS, se enmarca una modalidad que presenta un alto potencial para fortalecer el trabajo llevado a cabo por los gobiernos locales, en el caso de Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que es la cooperación Sur-Sur descentralizada. Esta modalidad de cooperación toma elevada importancia en la actualidad considerando que contamos con una Agenda Internacional a la cual el Ecuador ha comprometido sus esfuerzos para lograrla, hablamos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gran parte de los ODS, abordan retos que presentan un impacto local y por ende involucran a los gobiernos locales de manera directa. Por ello, la territorialización de los ODS, constituye un factor fundamental para alcanzar los retos de desarrollo planteados en la agenda. La cooperación sur-sur descentralizada es una herramienta que puede contribuir a alcanzar dichos retos, a través del intercambio de experiencias entre países de la región Iberoamericana para fortalecer la planificación territorial de los Municipios del Ecuador.

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), presenta la publicación «Lecciones aprendidas y retos para la articulación de actores y la gestión de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur», como un insumo para contribuir en el fortalecimiento de esta modalidad.

Desde la Coordinación de Cooperación de AME, se comparte este documento para su lectura y análisis, esperando contribuir con el desarrollo de conocimientos de los técnicos municipales encargados de la gestión de la competencia de cooperación internacional.

Descarga el documento en el siguiente enlace:          

https://www.cooperacionsursur.org/images/2017/biblioteca/DT-14.pdf

Otra entrada del blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat …

Otra entrada del blog Leer más »